martes, 31 de marzo de 2009

Tres vertientes para el impulso de la Innovación

Me encontraba leyendo en una revista sobre innovación un artículo sobre la Innovación al servicio del emprendedor, y lo que más me llamó la atención es que hablaban de las políticas que utilizan en España para hacer una economía competitiva.
Las escuelas de negocios en España son centros que promueven el espíritu emprendedor enseñando cómo convertir conceptos relacionados con la innovación en negocios rentables y sostenibles. Todo esto teniendo claro que la innovación es uno de los elementos prioritarios para crear una economía competitiva.
Sin embargo, las empresas españolas y la sociedad no se han preocupado en que la investigación y la innovación tienen que ser una prioridad de inversión para el desarrollo de la economía.
Con esto recordaba lo que nos dice Arozena que las capacidades innovativas se verán muy comprometidas si las políticas no impulsan investigación. Así como también nos habla de que es necesario invertir a largo plazo, sobre todo con ciencia, tecnología e innovación, para que realmente se den frutos.
Así también el artículo menciona que esta problematica se debe a que existe un déficit metodológico por la falta de indicadores que asocien la investigación y la innovación con los resultados de las empresas.
Para resolver éste déficit se esta trabajando para impulsar la innovación en las empresas y los emprendedores en tres vertientes:
1) Sensibilización sobre la importancia de la innovación, tanto en los procesos productivos y tecnológicos como en servicios, como elemento clave para los resultados económicos de las empresas.
2) El desarrollo y divulgación de metodologías con la intensión de estandarizar la medición y valoración de la innovación y de aquellos elementos que configuran la sociedad del conocimiento en sentido amplio.
3) Formación en gestión y en procesos de innovación.

Como puede verse con estas tres vertientes se está siguiendo la teoría de Shumpeter sobre innovación donde el desarrollo económico se constituye por la combinación diferente y nueva de materiales y fuerzas.
Así que se puede afirmar que en la actualidad la Innovación se encuentra al servicio del emprendedor, pero el emprendedor es el que la fortalece. 

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