lunes, 15 de junio de 2009

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS

En esta exposición, nuestras compañeras Tania, Irina, Mireya  nos hablaron sobre la Educación para el Desarrollo, la cual es una herramienta aplicada a los menos privilegiados para el cambio social y la construcción de un futuro más justo. Además nos mostraron recursos pedagógicos, guías didácticas, materiales complementarios, etc, de los que a continuación les voy a hablar.


ACSUR es un grupo que comparte la manera de contribuir el día a día para cambiar la realidad política, social y cultural y económica en pro de la igualdad y un orden internacional justo. ACSUR realiza el programa Y tú cómo lo vez?, programa de sensibilización para jóvenes sobre  tolerancia, interdependencia y cooperación, mostrando diversas situaciones actuales, así como las posibilidades de cambio y acción que los ciudadanos y ciudadanas pueden plantear.

Dirigida a profesionales de nivel secundaria, aplican un modelo cognositivo, lógica del conocimiento: percepción y reconocimiento, racionalización, explicación y compromiso.

Conocimiento:percepción y reconocimiento del problema:procedimientos para llevar a la práctica vidas  desiguales espejo del 3er Mundo, una posible actividad lectura crítica de imágenes.

Racionalización del problema- procedimientos para llevar a la práctica La mirada del otro, una posible actividad Y tú, ¿Con quién te identificas?,

Explicación del problema- procedimientos para llevar a la práctica raíces de la desigualdad- una posible actividad Tratamiento crítico de información y explicación multi-causal.

Compromiso con el problema- procedimiento para llevar a la práctica La llamada del otro- una posible actividad a) conciencia crítica de las actividades existentes, b) Acción solidaria.


UNICEF, que como ya sabemos, es la agencia de las naciones unidas que tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

El método pedagógico Educación para el Desarrollo  tiene como objetivo apoyar y fortalecer el conocimiento de la CDN, su uso y aplicación en escuelas y otras instituciones educativas y cívicas, para asegurar que los niños, niñas y jóvenes, docentes, etc., tengan un rápido acceso al conocimiento y servicios necesarios para el desarrollo de estos derechos.

Manejan cinco conceptos clave que reflejan el problema mundial y otras oportunidades para su tratamiento educativo:

Interdependencia: intenta recabar las nuevas relaciones que hay entre los países sin necesidad de esforzarse por criticar el norte o el sur.

Imágenes y percepciones: Se refiere a las referencias de imágenes visuales y audiovisuales que vemos en el mundo las cuales nos crean falsos esteriotipos y prejuicios de otras personas en el mundo. 

Justicia social: pensamiento más allá de lo que ve en los medios de comunicación, se refiere a las nociones fundamentales de equidad y de derechos humanos. La justicia es indispensable para que los individuos puedan desarrollarse y para que puedan instar una paz duradera.  

Resolución de conflictos: manera en que generan actuaciones para acabar con guerras.

Cambio y futuro: Se basan en la acciones emprendidas en la actualidad para que así hay un futuro mejor.       

Método pedagógico de EPD 

Etapa 1: Conocer (exploración, información)

Etapa 2: Comunicar (reacción, comprensión)

Etapa 3: Cooperar (acción, movilización),


Enrédate con UNICEF es el programa que fomenta la educación para el desarrollo y la participación infantil y juvenil, canalizando la acción de UNICEF en el ámbito escolar. Enrédate es el programa de UNICEF-Comité Español que, desde la perspectiva teórica que ofrece la Educación para el Desarrollo, fomenta una visión de Ciudadanía Global en el ámbito educativo basada en el conocimiento y promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Su finalidad es fomentar entre niños, niñas y jóvenes, actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social o la concienciación respecto a temas ambientales, proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan hacerlo de forma responsable y comprometida. 


Destinatarios:

Docentes, alumnado de primaria y secundaria y familias


Por su parte Vidas paralelas es un proyecto realizado por el Instituto Hegoa. Parte de la crítica de un modelo hegemónico:

Eurocentrsimo: Pobreza- riqueza, crisis ecológica, falta de democracia, procesos de marginación.

Busca modelos alternativos mediante la enseñanza: educación para el desarrollo(desarrollo comunitario, democracia participativa, rel. int.

Bloque 1): busca una aproximación sociocultural a a cuestión de sexo-género.exploración ideas previas, preguntas y respuesas, cuestionarios, la cuestión de sexo-género y listado de valores, y división de roles, cómic, comentarios de texto.

Bloque 2)La perspectiva de género en el desarrollo: motivación- juego de cartas; exploración de las ideas previas- relatos personales; investigación- trabajo en grupo.

Bloque 3: Expresión y comunicación: análisis de publicidad- vídeo y lectura de texto, código de imágenes; división de roles- telediario.

Conclusiones:

Mucho se ha avanzado desde los años 50 en EPD, pero la realidad es que no es suficiente.

El estado no parece tener interés en formar personas con sentido crítico “nuestra estima”.

La educación es un factor de desarrollo, no puede ser asignatura más, sino que debe estar presente en todas las etapas de la vida.





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