jueves, 4 de junio de 2009

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UNA RED DE MEDIOS DIFERENTES

Proyecto amplio y novedoso y heterogeneo, en el cual se abordaron tres objetos de estudio:
Medios Informativos, Audiovisual y producción y distribución musical.

Dentro de este proyecto se piensa que existe la necesidad de profundizar de democratización en la sociedades, que por consiguiente tendría que contribuir a la democratización  del espectro informativo. Con esta propuesta de proyecto, primero necesitan analizar los medios tradicionales para poder crear medios alternativos.
Por lo tanto se han centrado en el modelo de propagande de Chomsky "la mayor parte de la información que se hace pública en los medios de comunicación de masas es propaganda, lo cual sirve  a los intereses de las élites".
Toda la información tiene que pasar por cinco filtros: Propiedad, conglomerado, fuentes contramedias e ideología dominante.
Para crear esta red quieren lograr una estructura social sólida, en donde exista un acercamiento de grupos sociales que creen la red con sus propios intereses, por lo tanto pretende promover su participación y que exista un compromiso.

Con este proyecto intentan es hacer un cambio del modelo comunicativo dominante, aunque bien saben que esto puede provocar tensión entre lo social y generara una emancipación social.

Ellos analizaron a algunos medios de comunicación alternativos, donde se encontraron algunas debilidades: hacen uso minoritario de idiomas distintos al español, que debido a las carencias de software, a veces hay dificultad para poder usar diferentes formatos, en cuanto a los contenidos existe una insuficiencia que se puede catalogar como alterna. Algunas fortaleces que encontraron fue que se utlizan casi todas las aplicaciones, existe la oportunidad de captar a diferentes tipos de audiencia, formatos atractivos, existe un aparticipación mayor que en los medios tradicionales, aunque no se están utilizando todas las herramientas que ofrece la tecnología.

Análisis de los Medios Audiovisuales
Dentro del análisis se ha visto que aquellos medios alternativos que tienen una página de internet, es muy difícil para ellos mantener una programación de 24 horas, debido al elevado coste que supone, tanto de producción como de mantenimiento.
La mayoría que cuelga sus videos por la internet son movimientos sociales, o que tiene televisiones analógicas que cuentan con plataforma en internet.
Se hizo el análisis dos televisoras por internet:
Comunitarias TV, red de cooperación horizontal que nace en 2008 del vínculo social. Van más allá de la transmisión comunicativa, nace del vínculo social y se proyecta por el medio de comunicación fomentando el pluralismo. Tiene iniciativas de capacitación e intercambio permanente.
Comunitarias TV solo transmiten en español, pero están abiertos a que puedan participar gente de otros países. Contiene información publicada en otros medios,  comunicados propios, así como de interés general, también cuenta con enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario